sábado, 14 de junio de 2008

EL CINE EN LA CLASE:

EL CARTERO Y EL POETA

Título: El cartero y Pablo Neruda.
Director: Michael Radford.
Actores: Massimo Troisi y Philippe Noiret.
Género: Drama.
Duración: 113 mn.
Año: 1996

Esta historia cuenta, Cuando Pablo Neruda se ve obligado por las circunstancias políticas a vivir en Italia, elegirá un pequeño pueblo para refugiarse. Allí su contacto con el resto del mundo se hará a través del correo y gracias a ello establecerá una curiosa relación con el cartero de la localidad. Neruda abrirá los ojos de un mundo nuevo a un cartero que tiene alma de poeta y un corazón con ganas de volar.
Hay varias frases en la película que merecen por sí solas ser objeto de un comentario de texto aquí les propongo un par de ellas para introducir a los alumnos en el tema. En una de las escenas se dice que «Cuando explicas la poesía se vuelve banal. Mejor que cualquier explicación es la experiencia de sentimientos que la poesía puede revelar a una naturaleza lo suficientemente abierta como para entenderla». Pedir a los alumnos que elijan de un poemario que les ofertemos un poema que, aunque no entiendan por completo, provoque ciertos sentimientos en ellos. Pedirles, en vez del análisis habitual, una descripción de lo que han sentido al leerlo. Comentar la cita anterior. Dice el cartero : «La poesía no es de quién la escribe sino de quién la necesita». Pedir a los alumnos que reflexionen acerca del hecho de porqué alguien puede necesitar una poesía. Muchos de ellos conocerán de memoria letras de canciones con las que se identifican por algún motivo. Intentar mirarlas como poesías. Buscar otros poemas con temas similares que puedan comenzar a ser parte de su mundo.El cartero resulta ser un poeta cuando se inspira en lo más amado. Pedir a los alumnos que identifiquen cuáles pueden ser sus fuentes de inspiración, teniendo en cuenta sus gustos, aficiones o preocupaciones. A continuación pedirles que escriban una poesía. No se trata tanto de que sigan un esquema de sílabas o rimas como de que usen un lenguaje poético, de que jueguen con las palabras para dar rienda suelta a sus sentimientos.Una forma de romper el hielo puede ser el juego «cadáver exquisito» en que cada uno completa una frase comenzada por otro sin saber lo que se ha puesto.Investigar sobre la figura de Neruda y leer alguno de sus poemas en clase.Relacionar la poesía, la forma de vida de Neruda, la política de ese momento y la libertad y justificar el fin del protagonista. Como él mismo dice «¿Qué pasa si rompemos las cadenas?».

1 comentario:

Carolina Afonso dijo...

Lizzeth,
Sin dudas esta película es fundamental para que el alumno conozca más de la lengua española y para que todos sepan quién fue el gran poeta de esta lengua. Es hermosa, llena de lecciones de vida y muestra el amor, tan presente en la obra de Neruda, de forma muy bonita. Un buen guión con preguntas puede ayudar en la comprenseión de esta historia.